Integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas celebraron la noticia de la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, ya que hay “un sinnúmero” de deudores alimentarios para los cuales no hay una consecuencia.
Luz María Reyes Huerta, integrante de la agrupación, señaló que de cada diez divorcios de parejas con hijos, siete hombres incumplen con la obligación de brindar manutención, pero además de que es un porcentaje alto, hay otros padres que ni siquiera estaban casados y menos se hacen responsables.
Indicó que con la aprobación del Registro Nacional por parte del Senado de la República, ahora estos no podrán obtener muchos documentos oficiales, como es la credencial de elector, la licencia de conducir o salir al extranjero, lo que sin duda representará un perjuicio para ellos.
Esperemos que con estas medidas que se están tomando extraordinarias realmente pueda disminuir ese incumplimiento de los deudores”.
Respecto a cuándo pudiera entrar en vigor esta medida, mencionó que el que va a llevar al Registro es el Consejo de la Judicatura Federal y tiene que haber una sentencia, entonces una vez que haya una sentencia de cualquier estado se podrá pedir el ingreso a esa base de datos.
Cabe destacar que con esta medida aprobada apenas hace un día por el Senador de la República, los interesados en participar como candidatos a cargos de elección popular tendrán que presentar el certificado de no inscripción en ese Registro.