El presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, rechazó que exista alguna solicitud de intervención de medios de comunicación por la sección ‘La Nota Pinocho de la Semana’ del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pese a las críticas de partidos de la oposición.
Cabe referir que la Coordinación General de Comunicación Social implementó la sección ‘La Nota Pinocho de la Semana’ en las conferencias del gobernador, para desmentir noticias falsas o inexactas publicadas en medios de comunicación.
En su comparecencia, Silverio Quevedo ofreció que en caso de existir alguna solicitud relativa a la Nota Pinocho, esta deberá ser valorada por especialistas y desde la fundamentación jurídica.
“Que nos permitan determinar si es afectado o se ha vulnerado algún derecho del solicitante, una vez determinado esto es cuando la Comisión procede ante una queja o solicitud formal de intervenir”.
Si bien el presidente de la CEAPP celebró los espacios de diálogo en donde se viertan ideas, insistió que estas deben darse de manera respetuosa.
“Conminamos que esto se haga con base de respeto a la libertad de expresión, de tal forma que se evite la criminalización o estigma de las compañeras y compañeros periodistas”, agregó.
Dijo que la CEAPP ha estado atenta a la vulnerabilidad de los reporteros y por lo anterior, dicho organismo emitió dos exhortos al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien dio una respuesta “respetuosa y atenta” a tales exhortos.
Al dar respuesta al diputado del PAN, Jaime Enrique de la Garza, el presidente de la CEAPP enfatizó que falta disposición de los presidentes municipales en el tema de capacitación de los servidores públicos en temas de garantía a la libertad de expresión.
“Recordemos que esta Comisión, de acuerdo con el Artículo 3 de la fracción I de la Ley 586, actuamos a petición de parte, por lo que desde el lanzamiento de esta sección al momento no hemos tenido ninguna solicitud de intervención ni de los periodistas ni los medios de comunicación aludidos en la misma”, refirió.
En otro tema opinó que debilitar a dicho órgano equivaldría a un atentado contra la libertad de expresión de cara al próximo proceso electoral.
El titular del organismo advirtió que reducir el margen de acción de la CEAPP implicaría dejar a los periodistas a merced de la delincuencia organizada, sobre todo cuando existen “focos rojos” para ejercer este oficio.
“Sería un error, grave, siquiera pensar en debilitar a la Comisión. Reducir su margen de acción y de intervención sería atentar contra la libertad de expresión y sus garantías. Sería tanto como decirle al crimen organizado ahí están los periodistas a su merced”, subrayó.
Desde el Congreso, Quevedo Elox convocó a reforzar el apoyo a las y los periodistas, sobre todo a los próximos titulares del Ejecutivo y del Legislativo para que sea prioridad blindar la libertad de expresión.
Además, recalcó de la existencia de zonas de riesgo para el periodismo y aunque a los comunicadores les corresponde prevenir e informar, dijo que al Ejecutivo y al Poder Judicial les corresponde emprender una limpia de la amenaza contra la prensa en Veracruz.
“Es hora de dejar de eludir la responsabilidad y dejar de criminalizar al periodista cada vez que ocurre un acto donde se ven involucrados sin antes investigar y sin contexto. Tiene la nueva administración el histórico reto de acabar con la impunidad. La administración estatal que concluye en este año hizo lo propio y lo reconocemos”, dijo.
Quevedo Elox además hizo votos para que el nuevo equipo gobernante no ignore a la prensa de Veracruz, de la cual dijo que es ejemplo nacional por combativa, por su crítica labor de encontrar la verdad.
“Tenemos la convicción de que la libertad de prensa es el pilar de la democracia. Cada vez más el papel de los medios y la conducta profesional de los periodistas son objeto de un mayor escrutinio por la sociedad. También sufrimos el embate de la desacreditación, del desdén y hasta animadversión”.
El presidente de la CEAPP enfatizó que es fundamental mostrar cada vez mejores credenciales, dado que con profesionalización y capacitación se ha logrado con quienes tienen el interés de hacerlo, y que siempre han encontrado respaldo para ello.