Para que un país funcione necesita recursos y por lo tanto los ciudadanos deben contribuir en la medida de sus posibilidades, pero también se debe cuidar el dinero que proviene de actividades ilícitas, consideró María José Fernández Pavés, catedrática de derecho financiero y tributario en la Universidad de Granada, España.
Entrevistada durante el primer día de actividades del XIII Congreso de la Unión Iberoamericana Municipalista (UIM), la especialista en temas tributarios consideró que desde esa óptica es bueno que el gobierno mexicano haga su reforma fiscal para incorporar a los jóvenes de 18 años al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Seguramente esta medida está muy estudiada y adaptada a la realidad de México. Es verdad que sí se puede decir a nivel general, en todos los países, que una carencia muy importante que hay es la cultura tributaria. Muchas veces se plantea que desde la escuela, desde la infancia hay que empezar a formar a los jóvenes, a los adolescentes en la necesidad de que para que un país funcione necesita recursos, necesita financiación y por lo tanto, contribuir cada uno, en la medida de sus posibilidades, de su situación económica”, expuso.
Fernández Pavés destacó que no obstante, hoy en día se tiene que cuidar de dónde viene el dinero, pues puede provenir de actividades ilícitas o lícitas que se desvía para que no se pueda controlar.
Consideró que incorporar a los jóvenes al sistema fiscal y que vayan asumiendo el compromiso y la responsabilidad puede ser una buena medida en los justos términos de su situación económica, porque cuando una persona es joven y está iniciando su vida laboral sus ingresos no son elevados.
Puntualizó que cuando se da una reforma es difícil hacer una valoración inicial, pero a priori se ve como una buena medida y habría que ver cómo funciona.