Aunque se han presentado algunos casos de COVID 19, éstos en su mayoría han sido ambulatorios y casi no se han tenido pacientes complicados, señaló el director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vásquez Gallardo; sin embargo, invitó a la población a que en cuanto sienta que tiene un cuadro gripal acuda a consulta y utilice cubrebocas, pues con la temporada de fríos existe el riesgo de que el virus se propague.
"Afortunadamente aquí nosotros no hemos tenido casos (graves) casi han sido ambulatorios, llegan con la sintomatología, se les hacen las pruebas y ya se mandan a casa", comentó.
Aún sí, añadió, las medidas son seguir su tratamiento y usar el cubrebocas para evitar contagiar a sus familiares o a otras personas.
Recordó que a pesar de que la población ha sido vacunada ya contra ese virus en varias ocasiones y actualmente se está aplicando un refuerzo con la vacuna cubana por parte del gobierno del estado, además de que a nivel privado la población también puede acceder a otras opciones, se siguen presentando casos y con el inicio de la temporada de fríos existe el riesgo de que se dé la propagacion del virus.
Destacó que independientemente del COVID-19, es recomendable utilizar cubrebocas en espacios cerrados o con mucha gente, porque así se previenen contagios por influenza o neumonías, además de lavarse las manos frecuentemente y hacer estornudo de etiqueta.
Agregó que en el personal del Hospital es necesario que mantengan el uso del cubrebocas pues están expuestos a contagios múltiples, pues a veces se combinan los casos de Covid con influenza.
El director del HRRB exhortó a la población a que si siente malestar como de un cuadro gripal no se confíe y acuda al médico para que éste determine si es gripa o algo más, además de usar cubrebocas inmediatamente para proteger a los demás.