El respeto a la ley siempre genera en la sociedad un compromiso tangible con la paz, expresó la regidora segunda, Ana Teresa Herrera Aguilar, en el marco de la celebración del 5 de febrero, fecha que se conmemoró con un acto ante el monumento a Benito Juárez.
“Hablar de la trascendencia que existe en nuestra Carta Magna nos hace recordar históricamente la Constitución de Cádiz de 1812, que surge como una de las primeras directrices que forjaron un marco legal del país para brindar orden e igualdad política entre los mexicanos. Dos años después se declara la Constitución de Apatzingán que tiene en su contenido un fuerte arraigo a la soberanía popular”, expresó.
Es ahí, dijo, donde se establecen órganos estatales para un funcionamiento armónico en México.
En 1824, agregó, a través de la Constitución federal, se instituyen las cámaras de Senadores y Diputados, para establecer una representación a las provincias, a la vez que se creó la Suprema Corte de Justicia.
La regidora señaló que las Constituciones de 1836 y 1847 son un reflejo de los cambios sociales y políticos en el país y ahí aparecen el juicio de amparo y el voto universal a partir de los 20 años.
“El 5 de febrero 1917 se promulgó la Constitución que a través de sus 136 artículos rige la vida política, jurídica y social en México”, recordó.
Herrera Aguilar conminó a que el respeto siempre viva en la Constitución y los héroes que ahí plasmaron sus más altos valores por la patria continúen en el aula.
Tras sus palabras se hizo el depósito de una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez García y la síndica Aracely Reyes Abarca, los regidores Ana Teresa Herrera, Rocío Sosa, José Francisco Aguilar y Francisco Valdivia, así como el secretario del ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila, montaron guardia de honor.
Posteriormente hicieron lo propio dos representantes de la masonería, el diputado por el séptimo distrito, Azur Mendoza Contreras, y Ambrosio Jiménez Montuy, presidente del Ateneo Cultural y Recreativo AC.