El director jurídico de la SEV, Jaziel Cabrera Pacheco, indicó que aunque se vieron detenidos por la pandemia en el tema de la regularización de escuelas, hoy se continúa con ese proceso, pero aún falta mucho por hacer.
Recordó que son 14 mil escuelas las que carecían de sus escrituras, entre ellas cuatro mil que están en ejidos, pero en esta administración se han tramitado aproximadamente 900 escrituras.
“Hay seis mil 600 escuelas que ya cuentan con escritura, en esta administración se han tramitado aproximadamente 900 escrituras y las otras ya tenían, por lo que aún restan unas 14 mil”, apuntó.
Cabrera Pacheco reconoció que los trámites se atrasaron un poco durante la pandemia, pero ya se retomaron y están sacando un promedio de 300 a 360 por año.
Mencionó que con el cambio de administraciones municipales se hará la renovación de convenios con los ayuntamientos para que sigan apoyando a los planteles que están realizando sus trámites.
Agregó que para sacar los trámites se tienen también convenios con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario y se sigue sacando los títulos de propiedad.
Detalló que de las 14 mil escuelas que están pendientes unas cuatro mil se encuentran en terrenos ejidales.
Comentó que hay tres casos que se llevan de desalojos de planteles educativos por situaciones como la de Tlacnepaquila, en la Sierra de Zongolica, en donde hay una reclamación del terreno donde se asienta.
Puntualizó que si bien esos tres casos se llevan ante tribunales, esto no representa que ya los vayan a desalojar, además de que están muy pendientes de esos temas pues la prioridad es la educación.