Un total de 395 personas extranjeras integrantes de la Caravana Migrante "Éxodo de la Pobreza", este miércoles llegaron al parque del Ejido Cuautlapan de Ixtaczoquitlán, en donde pasarán la noche para el jueves continuar con su travesía.
En punto de las cinco de la mañana, más de 142 niños, 150 hombres y 95 mujeres, entre ellas cinco embarazadas, partieron de los Campos Deportivos Huilango de Córdoba con rumbo a la carretera federal 150 hasta concluir su travesía de más de 20 kilómetros en el Parque Emiliano Zapata.
Los migrantes aseguraron que tenían planeado llegar hasta Orizaba, pero debido al cansancio que presentaban los menores decidieron parar y dormir en dicho lugar.
"Eran más de 20 kilómetros los que nos faltaban, queríamos llegar hasta Orizaba pero los niños ya venían cansados y decidimos quedarnos acá, mañana a las cuatro de la mañana empezamos a alistarnos para salir a las cinco", indicó un migrante salvadoreño.
Dijo que el mal gobierno, la falta de trabajo, la delincuencia y el hambre es lo que los ha hecho dejar sus países en busca de una mejor calidad de vida.
El contingente va escoltado por Policía Estatal, Fuerza Civil y Guardia Nacional, así como personal del Instituto Nacional de Migración, dando resguardo y brindando seguridad.
También participa personal de Protección Civil Municipal y Estatal, además de médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria VII, quienes brindaron atención a las migrantes embarazadas y a los menores, ya que presentan deshidratación, tos y llagas en los pies.
Esta caravana salió de Tapachula, Chiapas, el 24 de diciembre con más de seis mil personas, pero se ha ido dispersando ya que algunos van en tren, otros a pie o en autobuses, todos cruzando por el estado de Veracruz.
Durante su paso por territorio veracruzano, los migrantes han recibido alimentos, agua y ayuda económica por parte de ciudadanos.