Captan en videocámaras a especies que creían extintas, en la Sierra de Zongolica

Gracias al monitoreo con videocámaras que se mantiene en la Reserva Puerta del Cielo se ha podido constatar que especies que se creía que ya no existían en la Sierra de Zongolica, indicó el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca.

captan_en_videocamaras_a_especies_que_creian_extintas,_en_la_sierra_de_zongolica

“Como parte del turismo de naturaleza que llevamos hacemos monitoreo de especies en diferentes lugares para estar checándolas a ellas y sus poblaciones. El programa de turismo de naturaleza busca encontrar a ejemplares que puedan ser un atractivo turístico para que cada temporada que llegan personas de diferentes lugares las podamos llevar a conocer diferentes especies raras o únicas”, comentó.



En este caso, recordó que se cuenta con una reserva en los linderos de Zongolica con Tezonapa y ahí, con vecinos, se organizaron para monitorear las especies de mamíferos y así han logrado tener registro de jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, tepezcuintles y muchas más especies que se pensaba que ya no existían en Zongolica.



Explicó que el monitoreo se hace a través de cámaras trampa, las cuales cuentan con un sensor que detecta el movimiento y con el cual se registran los senderos por donde pasan los animales.


Mencionó que este monitoreo se hace con el apoyo del Laboratorio de Sistemática Molecular de la UNAM, que les da el soporte técnico para hacer los trabajos.



Agregó que esto permite un beneficio comunitario al conocer y valorar las especies, genera además un atractivo turístico para amantes de la naturaleza, estudiantes e investigadores que quieran fototrampear la vida silvestre.



Entre la población, añadió, se les genera además la consciencia de que estos ejemplares valen más vivos que muertos y que hay que conservarlos y no cazarlos.