El Mayor de Infantería Saúl Gracia Ortiz anunció el inicio de la campaña "Sin Armas Sin Riesgos", con el objetivo de promover la seguridad en los hogares, el programa tiene como finalidad evitar accidentes graves relacionados con la posesión de armas de fuego y prevenir el acceso indebido a ellas por parte de niños y otras personas.
Bajo este programa, la sociedad tiene la oportunidad de entregar sus armas de fuego en un módulo designado, estas armas serán evaluadas por expertos en la materia, y a cambio de su entrega, la Secretaría de Seguridad Pública proporcionará una compensación económica, posteriormente, el armamento será destruido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El Mayor Gracia Ortiz resaltó la importancia de tomar precauciones especiales en cuanto a los niños, ya que las armas de fuego representan un peligro significativo en sus manos, es responsabilidad de los adultos garantizar la seguridad en el hogar, y este programa busca precisamente prevenir accidentes y situaciones lamentables relacionadas con armas de fuego.
El oficial invitó a la sociedad a participar en el programa y acudir al módulo establecido para realizar el canje de armas de manera segura y confidencial, se enfatizó que el objetivo principal es evitar que las armas lleguen a manos equivocadas, incluso previniendo su introducción en escuelas, tal como ha sucedido en otros municipios y entidades del país.
Gracia Ortiz aseguró que no habrá persecución ni investigaciones para las personas que participen en el programa. No se cuestionará el origen o forma de obtención del arma, simplemente se recibirá el arma y se entregará una compensación económica., el enfoque principal está en la seguridad integral de las familias y la comunidad en general.
Ante las preguntas sobre posibles investigaciones o requisitos adicionales, se aclaró que no se llevarán a cabo indagaciones y que el proceso se limitará a la entrega del arma y su posterior destrucción, “no se solicitará información adicional ni se realizará ningún tipo de seguimiento”.
El alto mando finalizó reiterando la invitación a la sociedad a participar en el programa "Sin Armas Sin Riesgos" y a acudir al módulo establecido para realizar el canje de armas, “la seguridad de todos los ciudadanos es un objetivo prioritario y esta iniciativa busca promover un entorno más seguro y libre de armas de fuego en los hogares”.
Sin otro particular, se espera una amplia participación de la comunidad en este programa, que busca contribuir a la seguridad y bienestar de todos.
El módulo estará instalado desde el lunes 26 del mes hasta el próximo domingo 2 de julio, en los bajos del palacio municipal, donde se recibirán armas de fuego y cartuchos en cualquier estado en que se encuentren.