Aunque la posibilidad de hacer el cambio sexogenérico ha suscitado interés entre la población trans, al momento no se han iniciado aún trámites formales para atender los casos, indicó Hugo Sánchez Badillo, integrante de la Coalición Estatal de la Diversidad.
Señaló que se espera que a través de esta diligencia se pueda abonar a la no discriminación de ese sector de la población que es tan vulnerable y además fomentar la inclusión.
Recordó que ya había un protocolo con el INE, en donde para evitar la discriminación de género por el nombre de pila se les llamaba por los apellidos, para que así ellas pudieran dar el nombre con el que quisieran ser reconocidas, pero ahora ya es un procedimiento legal ante el Registro Civil, y tendrán su CURP y tramitar su credencial de elector.
A pesar de ello, indicó que el protocolo se mantendrá para quienes no quieran hacer el cambio sexogenérico.
“Creo que los avances que se están teniendo permiten que en la expresión de género pueda concordar todo y es una parte fundamental para que estas personas se sientan incluidas socialmente”, apuntó.
Recordó que a través de la asociación Todos Somos Positivos se está brindando información a quienes tienen interés en llevar a cabo esa diligencia, por lo que invitó a contactarlo a través de la página de la agrupación en Facebook o bien a la suya para que se les pueda responder sus dudas.
Mencionó que la intención es juntar un paquete de solicitudes para llevarlas ante el Registro Civil y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en poco tiempo puedan recibir su acta de nacimiento con el nombre que desean y su CURP.