A más de dos meses de haber sido aprehendidos, dos cafetaleros siguen presos, por lo que los productores veracruzanos acudirán el próximo 8 de agosto a la capital del país.
La Comisión de Familiares de Cafetaleros Afectados emitió un posicionamiento en el que continúa demandado la liberación de Crisanto Valiente y Viridiana Bretón, quienes fueron encarcelados con toros tres cafetaleros. Sin embargo, son los únicos que permanecen en prisión pese a presentar pruebas que los deslinda de lo que se les acusa.
Hay que recordar que desde el 26 de junio, los cafetaleros fueron aprehendidos tras ser acusados "con pruebas falsas" de provocar un incendio en una parte de la bodega de la empresa AMSA.
Con fecha 3 de agosto, la Comisión de Familiares emitió un posicionamiento para comunicar que "los acusados tienen pruebas claras de que no estaban en el lugar que señala el avisador, y esto debe ser considerado por el juez. Debe darse la liberación plena de todos los acusados ".
Ante ello, adelantaron: "el próximo 8 de agosto acudiremos al zócalo de la Ciudad de México y se pedirá nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención en Veracruz para lograr la liberación de los que permanecen en la cárcel, y ante la empresa ECOM-AMSA para que se desista de su acusación con pruebas falsas ".
La lucha de los cafeticultores en Veracruz siempre ha sido pacífica, en demanda de precios justo, freno a los abusos de coyotes, y condiciones dignas de vida de las familias dedicadas a la producción del café.
Ya se revisa tema legal con la SEGOB
En este escenario, el movimiento cafetalero de Veracruz, respaldado por otras organizaciones civiles, acudirá también a la Secretaría de Gobernación para pedir una reunión con la secretaria Luisa María Alcalde y revisar la situación de los acusados, "ya se ha iniciado diálogo con el área jurídica de la Secretaría para revisar la situación".
Finalmente, resaltaron que seguirán insistiendo ante la dirección de ECOM-AMSA "para que se desistan de su acusación con pruebas falsas. Están haciendo un gran daño a los familiares y han creado una imagen muy negativa del sector cafetalero de México".
Además, "ante la actitud irresponsable y abusiva de la compañía, ya se está revisando el poner una demanda y que responda por los daños que está ocasionando".