La producción de miel ha sufrido una notable disminución en la región debido a la intensa sequía y al uso extensivo de fumigantes en cultivos, especialmente en las plantaciones de limón, Fernando Vázquez Campos, apicultor misanteco, informó sobre las dificultades que enfrentan los productores de miel en esta temporada.
Vázquez Campos explicó que la sequía ha afectado severamente la disponibilidad de flores para las abejas, reduciendo así la producción de miel, además, el uso de fumigantes y productos foliares en los cultivos de limón también ha contribuido a la disminución de la producción, "las abejas salen a recolectar y muchas veces mueren debido a los químicos en los potreros y cultivos", comentó Vázquez Campos.
La alta demanda de miel no se ha traducido en precios más altos, ya que el precio del litro de miel se mantiene estable alrededor de 1,000 pesos, aunque con menor producción, lo que afecta los ingresos de los apicultores, “en algunas zonas como Tenochtitlán, la producción es un poco mejor, pero en general, hemos visto una disminución significativa en la cosecha", agregó.
Vázquez Campos también mencionó la competencia desleal de la miel sintética importada de China, que ha afectado a los productores locales, "la miel natural tiene múltiples beneficios, pero la competencia con productos de baja calidad dificulta nuestras ventas", explicó.
La miel producida por apicultores misantecos es reconocida por su alta calidad y pureza, y cuenta con un registro y marca propios, a pesar de esto, la situación económica actual ha reducido las ventas, con pocos compradores interesados en adquirir miel virgen, a pesar de sus numerosos beneficios para la salud.
Para aquellos interesados en adquirir miel de alta calidad, Vázquez Campos y su grupo están ubicados en la localidad de Morelos, pueden ser contactados a través del número (235) 104 11 22, ya sea por llamada o por WhatsApp.
La comunidad apicultora de Misantla espera que las condiciones mejoren pronto y hace un llamado a los consumidores para que apoyen a los productores locales, adquiriendo miel natural y aprovechando sus múltiples beneficios para la salud.