En el Estado de Veracruz, cada 20 horas se detecta una toma clandestina a los ductos de gas, producto que posteriormente es comercializado en algunos municipios de manera riesgosa, insegura, sin garantías y en clara evasión fiscal.
Así lo reporta el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en su último reporte sobre tomas clandestinas a la red de distribución de Pemex.
Indicó que tal situación, generó que en el caso de Veracruz se duplicara el número de tomas clandestinas detectadas, pues en el año paso 2022 fueron sólo 209 y para el año 2023 se incrementó a 421, lo cual implica un incremento del 101.44 por ciento.
Tales cifras serán todavía mayores en el presente año, pues tan sólo en el corte del primer semestre Pemex reporta un incremento en las tomas clandestinas de gas.
El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal, refiere que las tomas clandestinas, apenas es el primer paso, pues de ahí sigue la venta irregular del llamado “huachigas”.
Y refiere que posterior al robo del combustible, sigue la etapa de la distribución y comercialización, que se hace frente a las autoridades municipales y estatales, de una manera riesgosa para la población.
En el caso de dicha empresa, tienen ubicadas 3 estaciones desde las cuales brindan servicios de manera irregular en San Andrés Tuxtla, en La Tinaja y en Rodríguez Clara.