Por incumplimiento de una orden judicial del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para reinstalar a 12 trabajadores en el Ayuntamiento de Atzacan, dicha autoridad emitió una orden de arresto para el alcalde Mario Alberto Vargas Amador, la síndica Carmen Alducin Hernández y la regidora única Erika Marcelino Hernández.
Este ordenamiento deberá ser cumplido en los primeros días de noviembre si es que para entonces continúa sin acatarse lo dispuesto por la autoridad.
De acuerdo con el laudo emitido, los integrantes del Cabildo serán objeto de un arresto de hasta 36 horas conforme lo marca la fracción I del Artículo 158 de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz.
Esta resolución es el final de un largo camino recorrido por los extrabajadores desde que fueron despedidos de manera injustificada en el 2014 por el exalcalde Roberto Romero Álvarez.
Por esta situación, iniciaron un juicio ante el Tribunal de conciliación, el cual quedó radicado en la carpeta 392/2014 -IV.
Sin embargo, ya con el juicio ganado, las actuales autoridades no han acatado el laudo a pesar de las notificaciones que ha recibido.
A la fecha, ese personal se encuentra a la espera de que se acate la resolución del Tribunal, pero ante la omisión del ayuntamiento la autoridad ha tenido que tomar otras medidas.
Incluso, mencionaron, el pasado 26 de septiembre se emitió una orden de presentación para esos tres ediles, la cual se desconoce por qué no le dio cumplimiento la autoridad correspondiente ya que se ordenó el uso de la fuerza pública para llevarlos al Tribunal.