Debido a el mal manejo en la distribución del agua en el municipio de Medellín de Bravo, por parte del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), este viernes fue aprobado por unanimidad la salida de la organización de dicho municipio.
En la conferencia de prensa, el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño, explicó que el municipio se desincorporara de la sociedad que se tenía con la agrupación sin deber nada a cambio, pues al no existir problemas legales no hay deuda de alguna indemnización.
Cabe mencionar, que la decisión es tomada debido a los incumplimientos en las obligaciones pactadas en la concesión de Grupo MAS con el municipio de Medellín de Bravo.
"Es un día histórico para el municipio de Medellín, la salida de Grupo MAS. La falta de incumplimiento de la empresa para ser obra hidráulica en toda la zona conurbada y por el mal servicio de agua potable, tanto en calidad como en mantenimiento, no nos dejó más que salirnos del sistema"
Declaró el edil.
Anteriormente, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), realizó una auditoría al Grupo MAS en la cual se determinó que no se cumplían con los acuerdos pactados, afectando a miles de usuarios de Veracruz y Medellín.
Ante la disolución de la concesión, el alcalde de Medellín indicó que el municipio se hará cargo de la operación de los servicios del agua, por lo que se solicitará al Congreso Local apruebe la creación de de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Medellín (CMAS Medellín).
"Estamos ya en una ruta legal para poder dar nosotros ese servicio con la creación de lo que es la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Medellín; hoy nos dimos la tarea de iniciar el proceso formal"
Agregó.
Marcos Isleño destacó que la creación de esta comisión, permitirá la regularización de las concesiones, permisos, convenios y contratos con terceros; así como una buena administración de los servicios dentro del municipio.
Aseguró que el proceso para empezar con las operaciones del agua en Medellín, dependerá de los acuerdos que se lleguen con el ayuntamiento de Veracruz y Grupo MAS.
Remarcó que por el momento, el Grupo de Agua y Saneamiento de Veracruz seguirá operando dentro del municipio de Medellín, por lo que recomendó a los usuarios seguir pagando por el servicio.
Subrayó que Grupo MAS deberá pagarle al ayuntamiento medellinense una contraprestación por el uso y explotación de las plantas potabilizadoras que se localizan dentro de su jurisdicción.
Se espera que las operaciones de CMAS Medellín comiencen antes de que finalice el presente año, sin embargo, todo dependerá del tiempo que duren en llegar a los acuerdos pertinentes con el ayuntamiento de Veracruz y Grupo MAS.
"Yo creo que si hay buena voluntad del municipio de Veracruz va a ser muy rápido. Esperemos y haya una muy buena negociación"
Finalizó el alcalde.