Cobertura Qatar 2022

Buscarán en Orizaba hacer censo de menores en situación de calle

Los pequeños que sufren trabajo infantil y que se ven diariamente en las calles de Orizaba son explotados por sus propios padres, señaló el director del DIF Municipal, Hugo Chahín Kuri.

"Debemos tener comunicación con los diferentes DIF de la región y de la zona conurbada para poder trabajar en conjunto, no nada más cuando llegué el DIF de Orizaba se vayan y el DIF de su municipio no haga nada, sino realmente poder hacer algo".

Cuestionado sobre cuántos menores podrían estar en las calles, dijo que se desconoce.

"No tenemos el dato porque hoy aparecen y se desaparecen cuando llegamos, se van un par de semanas y regresan, es una población flotante; un dato como tal no tenemos, estamos trabajando con otros municipios, con los departamentos de psicología y con el departamento jurídico de otros municipios y a la redonda para poder trabajar en conjunto".

Dijo desconocer el tipo de explotación o trabajo infantil al que son sometidos estos niños, por lo que ya trabajan en un censo.

"Estamos haciendo un censo por los mercados, por toda esa explotación para realmente tener un dato y saber de dónde vienen".

Admitió que falta trabajo, ya que existen albergues, escuelas y la comunicación entre los ayuntamientos para poder hacer realmente algo por esos niños y que no estén en esas condiciones, además de tratar de darles una mejor condición de vida.

Señaló que los llamados de la presencia de explotación infantil se dan a través del 911, además de anónimos y correos.

Puntualizó que el Ayuntamiento de Orizaba busca erradicar la explotación infantil y dar mejores oportunidades de vida.

"A través de todas estas plataformas para que tengan una mejor oportunidad de estudiar o de estar en otra cosa, que no estén en esa explotación".

Por último señaló que ya entablaron comunicación con los ayuntamientos de Fortín, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Mendoza, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, además de que esta semana tienen una reunión con el DIF de Córdoba, ya que este trabajo infantil aumentó con la pandemia.