Con la mejora de infraestructura turística, la preservación y promover de la historia y cultura de Álamo Temapache se busca posicionar a este municipio como un destino clave en la región norte de Veracruz.
El municipio recibió el nombramiento como municipio con devoción turística y se presentó el plan municipal de desarrollo turístico.
La alcaldesa, Blanca Lilia Arrieta Pardo indicó que este proyecto permitirá un mayor impulso económico para Álamo, beneficiando especialmente a la industria sin humo: el turismo.
“Este plan no solo contempla las obras ya iniciadas, sino también una organización estratégica que involucra a grandes empresarios, pequeños y medianos comerciantes, productores agrícolas, y a nuestras comunidades indígenas, su cultura y tradiciones”
Uno de los puntos más destacados del plan es la revalorización de la comunidad de Hidalgo Amajac, conocida a nivel internacional por el hallazgo arqueológico de la joven gobernante de Amajac. Estos y otros elementos culturales serán promovidos como motivos de orgullo y atracción turística.
El proyecto incluye la construcción del “Paseo de los Álamos”, la remodelación de la calle Ferrocarril y la reconstrucción integral del Parque Benito Juárez, que contará con un mural en alto relieve de seis metros de altura por 60 de longitud, un museo, un restaurante-cafetería, un parque infantil y un espacio dedicado a los artistas locales.
La transformación de la cabecera municipal se verá complementada con el reconocimiento de nuevas localidades indígenas, lo que agregará un importante atractivo turístico a la región.
En Álamos se integró el consejo encargado de supervisar y guiar este proyecto, compuesto por la alcaldesa, Blanca Lilia Arrieta Pardo como presidenta, Norma Rubicelia Rodríguez Cruz como vicepresidenta, Karen Zavala Mohedano como secretaria técnica, Jesús Eduardo Sánchez como representante del sector de alojamiento, Margarita López Sanabia como representante del sector de alimentos y bebidas, Mónica Cisneros Vázquez como representante del sector artesanal, Marianne Dehesa Góngora como representante del sector productivo, Alma Laura Sánchez Cepeda como representante del comercio, y Elvira Figón Cerecedo como especialista en cuidado y preservación del medio ambiente.