Con el objetivo de prevenir la violencia sexual y el feminicidio, el acoso escolar en sus diversas modalidades, disminuir la incidencia delictiva y aumentar la confianza en los cuerpos policiales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mendoza puso en marcha una serie de pláticas en colonias y escuelas.
El alcalde Héctor Rodríguez Cortés informó que la intención es generar entre la población una cultura de la prevención del riesgo y fomentar el autocuidado, por lo que se han emprendido varias acciones.
Señaló que una de las medidas busca dar atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas, para lo cual se estableció el operativo Ruta Segura en las entradas y salidas del municipio.
Con este se lleva a cabo la vigilancia y supervisión de las unidades del transporte público y privado que transitan pasa salir o entrar a Mendoza, además de que se difunde entre las mujeres la app Mujer Alerta y las líneas de emergencia, de manera que cuando se sientan en peligro puedan avisar.
Mencionó que una medida que va a la par, es la de recuperación de espacios públicos, a fin de contar con sitios de convivencia libres de violencia y para el sano esparcimiento. Agregó que para ello se llevaron a cabo acciones de limpieza en la avenida Río Blanco y La Cuesta Baja.
El presidente municipal de Mendoza señaló que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha acudido a 12 escuelas, en donde se han impartido charlas contra el acoso escolar, en las cuales han participado mil 295 alumnos, docentes y padres de familia.
Agregó que con el fin de generar la confianza de la población en los cuerpos policiales y motivar al ciudadano a que denuncien cualquier suceso delictivo, se ha buscado generar redes vecinales.
"En cuatro colonias, que son las de El Bosque, Los Sauces, La Cuesta Baja y Hogar, los vecinos han recibido pláticas de prevención contra delitos", agregó.
Rodríguez Cortés señaló que a través de todas estas estrategias se busca abatir los índices de delitos en el municipio y que su población esté segura.