Niños y jóvenes se están preparando para poder participar el próximo 15 de agosto con la danza de los tocotines, uno de los acervos culturales que se niegan a desaparecer y se pretende que este se siga fomentando, pues esto es parte de la identidad cultural de los misantecos. Se requiere vestuario y danzantes.
Como cada año, la población y visitantes esperan la participación de lo que es la danza de los tocotines, el cual tiene como responsable y coreógrafo al profesor Doroteo Guzmán Cayetano, que, por más de 40 años ha impulsado este grupo; a la fecha se encuentran alistándose para poder ofrecer su participación a nuestra señora de la Asunción, patrona de los misantecos.
Julio César Guzmán Mendoza, encargado de la música para la danza, dio a conocer que a la fecha se cuenta con 15 elementos, los cuales están activos en los ensayos que se realizan.
Apuntó que es necesario que este tipo de danza no se pierda y que los niños y jóvenes que la ejecutan no pierdan el interés: “Quien quiera que guste preservar una tradición, es bien recibido, no se cobra inscripción, no se cobra mensualidad, no se cobra nada, el único pago que nos pueden dar, es venir con ganas, ser constantes, puntuales, sobre todo a aprender, dispuestos a superarse, y conservar una cultura que lamentablemente se está perdiendo”, aseguró.
Los tocotines también pasan por carestías: lejos de que no se paga ni un peso, se requiere el apoyo material de la sociedad. Misantla, por ser tradicionalista, siempre abre las puertas a la cultura: “Necesitamos ahorita elementos jóvenes, niños, aparte necesitamos el apoyo de la gente, no queremos dinero, a nosotros no nos interesa el dinero, nos interesa el material, por ejemplo una camisa blanca, talla 38 o de los chiquitos talla 16, necesitamos aparte zapatos, botines del 18, 20, 21, ¿de dónde va a salir?, del apoyo de la gente, te repito ¡no queremos dinero, queremos material!, que nos donen la hechura de un sombrero, la hechura de un copete, nosotros damos el material, damos la tela, damos la pluma, de esa manera hacer posible la danza”, destacó.
A la fecha, el grupo de tocotines cuenta con sus ensayos los días viernes en las instalaciones de la escuela primaria Flavia Torres, iniciado en punto de las 19:00 horas, donde la población puede acudir a realizar un donativo.