Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y especialistas están colaborando con la comisión de Limpia Pública en un estudio, para municipalizar nuevamente el servicio de recolección y disposición final de los desechos que se generan en la ciudad.
Con esto se busca no renovar la concesión con la empresa PASA, a la que se le pagan alrededor de 3 millones de pesos mensualmente, indicó el regidor Víctor Manuel Benavides Cobos.
El edil comisionado en Limpia Pública informó al Cabildo sobre el estudio y destacó que es necesario tener un panorama amplio sobre las posibilidades, beneficios y todo lo que implica que el Ayuntamiento esté a cargo de la recolección de basura.
Subrayó que, de ante mano, se sabe que se requiere de una inversión millonaria por parte del Ayuntamiento para poder asumir el servicio de limpia pública, pues se deben adquirir al menos diez camiones recolectores y cada uno tiene un costo promedio de 3 millones de pesos.
Además de la contratación de trabajadores para este rubro y todo el proceso administrativo que implicaría y encontrar un espacio que pueda adecuarse como relleno sanitario.
Actualmente, la basura que recolecta PASA es trasladada a un tiradero en el municipio de Tihuatlán, pero ha representado más gastos operativos.
Estiman que a finales del mes de febrero se cuente con el estudio sobre el proyecto de municipalización del servicio de limpia pública, para verificar su viabilidad.
Los resultados del estudio se presentaran al Cabildo y someterá a análisis y aprobación previo a que concluya el contrato concesión con la empresa PASA a medidos de este 2023.