×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tres generaciones de la familia Gavilla, mantienen la comparsa del viejo

Buscan llevar alegría a la ciudadanía

Tres generaciones de la familia Gavilla, mantienen la comparsa del viejo

Por tres generaciones la familia Gavilla, originaria del municipio de Ixhuatlán del Sureste preserva la tradición del viejo, son veinte hombres que a través de la música y comparsa llevan alegría a miles de personas.

Lázaro Gavilla, es el encargado de realizar la preparación del muñeco y elección de la música con la que ambientaran la comparsa, asegurando la tradición que nos heredó su abuelo la han inculcado a cientos de personas y por ello son más de tres los viejos que salen a las calles de Ixhuatlán del Sureste.

“hace más de 30 años, que mantenemos viva la tradición de la comparsa de El Viejo, vecinos, amigos y no conocidas se suman  a esta tradición, cultura que identifica al municipio, jaranas, tamboras, panderos y otros instrumentos promueven la diversión durante la última semana de diciembre”.

La caminata inicia el 25 de diciembre, este año son más de 20 personas, que personificaran como  viudas, suegras, enfermeros, doctor, vecinas chismosas, quienes bailaran con el personaje principal el viejo bailando.

“una limosna para este pobre viejo, una limosna para este pobre viejo, que a dejado hijos para el año nuevo, es la melodía que permite que la ciudadanía abra las puertas de su casa.

“Por cultura y tradición, se elabora de la siguiente manera El Viejo, va relleno con hojas secas de maíz, utilizamos ropa de algún integrante de la familia, le colocamos muchos cohetes, con los que nos despojaremos de las malas vibras y experiencias que vivimos en el 2022”.

Para finalizar, Lázaro Gavilla hizo el llamado a los jóvenes a sumarse a preserva las tradiciones mexicanas y no a distorsionarlas con el uso del alcohol.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail