Cobertura Qatar 2022

Buscan frenar tala clandestina en la zona centro de Veracruz

Con el objeto de sumar esfuerzos y frenar la tala clandestina en la montaña del Municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, autoridades ambientales y de seguridad sostuvieron una reunión, en donde tocaron temas en materia de conservación y restauración.

"La tala ha atacado diferentes puntos, no tenemos una suma total, pero si hay planos que han sido talados, algunos de 2 mil metros cuadrados y otros de mil, yo considero que así a un dato no tan exacto, si se han afectado más de 10 hectáreas de un total de 1 mil 800 hectáreas que conforman el Municipio, informó, Jaime López de Rosas, asesor del área de ecología y recursos naturales del ayuntamiento.

Buscan frenar tala clandestina en la zona centro de Veracruz
Buscan frenar tala clandestina en la zona centro de Veracruz
Buscan frenar tala clandestina en la zona centro de Veracruz
Buscan frenar tala clandestina en la zona centro de Veracruz
Buscan frenar tala clandestina en la zona centro de Veracruz
Buscan frenar tala clandestina en la zona centro de Veracruz

Señaló que ante estos hechos, la coordinación ha ido reforestando puntos estratégicos, principalmente estos que han sido atacados con la tala ilegal.

"Seguimos asesorando al ayuntamiento en cuanto al medio ambiente, seguimos apoyando este proyecto en materia de conservación y restauración en la montaña de Huiloapan. Esta es una reunión de seguimiento, con la presencia de las nuevas autoridades para darles un panorama de lo que se ha venido trabajando para el medio ambiente, para algunas acciones importantes de restauración, necesitamos material en este caso planta forestal para contrarrestar la tala", dijo.

Señaló que atinadamente, la actual administración que preside el alcalde José Gabriel Flores Sarabia tuvo a bien la creación de un vivero, el cual produce anualmente entre 15 a 20 plantas, las cuales son para cubrir la necesidad de dueños y poseedores del Municipio de Huiloapan y posteriormente a otros municipios como: Rafael Delgado, Camerino Z Mendoza, Nogales, Río Blanco y otros más.

"El Alcalde ha tenido a bien seguir produciendo planta forestal y últimamente no solamente planta forestal, también hemos tratado de meter otras especies de ornato, para poder fortalecer las áreas verdes de la zona baja del municipio y para polinizadores, que en su momento han sido olvidados".

Informó que de esta producción de entre 15 a 20 mil plantas, se disponen de entre 8 a 10 mil plantas para que la gente disponga de este lugar.

Detalló que este vivero produce: pino pátula, encinos, ciprés y este año también produjeron fresno, el cual vendrá a fortalecer la zona baja del municipio.


Otros lectores también leyeron...

López de Rosas señaló que ha sido un trabajo muy arduo el concientizar y sensibilizar a la ciudadanía para que no lleve a cabo la tala inmoderada.

"Cuando llega gente de fuera tratamos de hacerles entender que el cuidado del medio ambiente es indispensable y lo más importante para este lugar y los vecinos de este municipio porque ha bajado la cantidad de agua que reciben por la falta de bosques".

Recalcó que el ayuntamiento de Huiloapan de Cuauhtémoc mantiene un política de cero tala clandestina, ya que sumado con el cambio climático está afectando el medio ambiente.

"Sí, había gente que venía de otros municipios a talar árboles, pero se les explicó que como ayuntamiento no está permitido ni existe permiso para poder hacer este aprovechamiento, de ahí la disminución, sin embargo no se ha erradicado al cien por ciento, es un poco difícil a pesar de que se ha trabajado fuertemente con autoridades. Es de reconocer que aún tenemos presencia de gente que lleva a cabo el aprovechamiento de estos recursos forestales, principalmente en la parte alta de la montaña".

Dijo que por ello, este día se lleva a cabo la reunión con las dependencias de seguridad para que haya presencia y se modere el aprovechamiento de estos recursos forestales.

En dicha reunión estuvo presente, el diputado local electo por el distrito de Mendoza, Luis Arturo Santiago Martínez, así como la alcaldesa electa de Huiloapan, Lizeth Méndez Rosas, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de la Procuraduría del Medio Ambiente, Tránsito Estatal y Guardianes de la montaña.