Con la finalidad de prevenir riesgos para la población que habita en la ribera del río La Carbonera, por espacio de un mes se retirará la mayor cantidad de material que existe y que podria saturar el caudal, siendo acciones que se llevarán a cabo por espacio de un mes por parte de las autoridades municipales.
"Hay más saturación hay que recordar que bajo más material y que a pesar de que el año pasado se le hizo una limpieza y a pesar de que durante la temporada de lluvias se le volvió a limpiar al muro de gaviones que está al inicio de Río Blanco nuevamente se volvió a saturar y una vez saturada esa área entra más material al cauce del río y es ahorita lo que se está limpiando", informó el director de Protección Civil, Pablo Ramos Huerta.
El funcionario municipal aseguró que para dichos trabajos el ayuntamiento contrato maquinaria para realizar estas labores de limpieza, en pro de la protección de los habitantes de la ribera del río.
Subrayó que estas acciones son muy independientes a las que realizan de manera conjunta los ayuntamientos de Camerino Z Mendoza Nogales y Huiloapan en el río Chiquito qué forma parte de otro afluente que también tiene un gran escurrimiento en la temporada de lluvias.
Ramos Huerta recordó que sobre la ribera del río habitan un promedio de 250 familias las cuales se encuentran en riesgo año con año por la crecida de este afluente de respuesta rápida.
Aseguró que de manera anual se reúnen con estas familias para estar en contacto en todo lo referente al tema de Protección Civil, a la par de que se mantiene un grupo para estarles informando de alguna situación que pudiera representar un riesgo para ellos.
"Cuando inicia la temporada de lluvias y huracanes que es a partir del primero de junio nosotros activamos ese grupo de WhatsApp para estarles pasando la información del estado del tiempo de que si en la parte alta nos están avisando de una lluvia fuerte o que va a bajar un escurrimiento nosotros por ese grupo les estamos informando y nos mantenemos en contacto con ellos".