En el municipio de Nanchital, personal de Protección Civil inició con las tareas de “enfriamiento” del basurero municipal para evitar que se generen incendios como ha ocurrido anteriormente.
Dicha actividad se realiza a través de la aplicación de agua en los desechos acumulados en el tiradero, para evitar que estos sean alcanzados por incendios en pastizales cercanos provocados por las personas al salirse de control o por las altas temperaturas.
Las autoridades señalan que, aunque en menores casos, los incendios en el tiradero se pueden generar por el llamado “efecto lupa”, por lo que rápidamente el fuego se puede extender entre la basura.
El personal de dicha dependencia señaló que, en los próximos días, continuará laborando en el área con estas actividades preventivas, para aminorar los efectos de las altas temperaturas.
Hay que recordar que en el municipio se han presentado en varias ocasiones incendios en el basurero municipal, hecho que ha puesto en aprietos a las autoridades para poder sofocar las llamas.
Además de la afectación a los habitantes de diferentes colonias cercanas al lugar, ya que padecen al respirar el humo que deriva de la quema de los desechos, el cual resulta perjudicial para la salud.
Por lo anterior las autoridades buscan evitar que durante la próxima temporada de estiaje se registren otros incendios en el lugar.