Integrantes de la Asociación de Agencias de Viaje de Orizaba, la Red de Turismo Sol y Niebla y la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región de Orizaba firmaron un convenio para trabajar en varios aspectos y contar con un ‘Padrón de Servicios Turísticos’.
Esto, con el fin de fortalecerse como prestadores de servicios y evitar que ciudadanos puedan ser víctimas de negocios "patito" físicos y virtuales.
Integrantes de las agrupaciones señalaron que el problema de caer con ese tipo de personas es que no solo les pueden hacer fraude, sino también robarles sus datos e incluso exponerlos a otro tipo de delitos.
Karla Zepahua García, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Orizaba, indicó que a través de este Padrón de Servicios Turísticosse busca hacer sinergia con todos los prestadores de servicio legalmente establecidos y fomentar la formalidad.
Así como buscar estrategias para comercialización la región de forma organizada y profesional, incentivar el turismo y generar acciones efectivas para el crecimiento de la región.
Agregó que lamentablemente, cuando se da alguna situación fraudulenta, no solo se hacen comentarios negativos en contra de esa persona o supuesto negocio, sino de todos y se daña a los prestadores de la región.
"No tenemos cifras, pero hay muchas personas que se dedican a hacer fraudes y que operan bajo una computadora y teléfono", apuntó.
Acompañada por Roger Velázquez, presidente de la Red de Turismo Sol y Niebla, y de Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Orizaba, mencionó que estos supuestos negocios operan regularmente vía internet o virtual.
Cuando la gente llega a su destino se encuentra que no hay reservación, no llega el autobús o los abandona, además de que hay riesgo de robo de información al pagar previamente el supuesto servicio, por lo que además del fraude puede prestarse a otros delitos.
Otros prestadores de servicio indicaron que incluso hay quienes aparentemente tienen un lugar establecido y terminan haciendo fraude y cuando la gente los busca ya no están en el lugar, pero se fueron a otro.
Indicaron que ha habido denuncias por esa causa aquí mismo en la zona de Córdoba, pero debido a que se trata de personas que cambian constantemente su lugar de operación y de nombre, a pesar de que ha habido denuncias no se sabe de alguien que haya sido detenido.
"Nadie se toma la molestia de checar el RNT, que es la afiliación a la Secretaría de Turismo", explicaron.
Reconocieron que en parte la gente cae porque busca algo económico, pero se trata de un fraude.