En lo que va de la presente administración el DIF de Zongolica ha atendido un promedio de 15 casos de menores que sufrían violencia en sus hogares o abandono, de los cuales algunos tuvieron que ser albergados, indicó el alcalde Benito Aguas Atlahua.
Mencionó que a esos infantes se les trasladó a un refugio de Córdoba, por lo que se ha visto la necesidad de contar con un albergue en este lugar, ya que en toda la Sierra de Zongolica no hay un espacio de este tipo.
Señaló que ya se cuenta con el proyecto y el recurso para concretarlo se está gestionando ante el DIF nacional y sólo falta la aprobación del organismo estatal para que les pueda llegar el dinero.
“Ya tenemos prácticamente el terreno, estamos en la etapa de los trámites para la construcción de ese albergue”, apuntó.
Destacó que actualmente hay dos o tres menores en una Casa Hogar de Córdoba, la cual es manejada por una asociación civil, entonces hay que estar pagando y además llevarlos hasta allá.
Mencionó que este albergue que se tiene proyectado sería cono una capacidad para 100 menores y no se recibiría únicamente a los niños de Zongolica, sino para los de toda la región que en algún momento pudieran requerir de ese apoyo por sufrir de violencia, abandono o ser víctimas de algún delito.
Refirió que cuando se detectan esos casos al menor se le da terapia, lo valora la psicóloga y se le da seguimiento para determinar si se regresa con la madre o el padre o se lleva a un albergue.
Indicó que si el caso es más complicado, entonces se envía al menor al DIF estatal, que lo recibe en su albergue.
Aguas Atlahua comentó que el albergue quedaría en la zona de Xonamanca y sólo falta la firma del convenio correspondiente entre el DIF estatal y el nacional.