El director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Zongolica, Pompeyo Quechulpa Pérez, señaló que se encuentran trabajando en un proyecto denominado Cadenas de Valor, a través del cual se ha captado a aproximadamente mil artesanos y mil productores del campo para capacitarlos.
“Estamos trabajando con productores, empresarios o gente que se dedica al comercio, en cuestión de organización. Nosotros les estamos apoyando con temas del registro de su producto ante Hacienda, a través de las redes sociales, para que hagan su página y así dar difusión a sus productos y para que hagan la vinculación con otros”, expuso.
Aclaró que ese proyecto se aplica por el momento sólo en el Campus Zongolica y han logrado captar a productores de café, de caña de azúcar, de nopal, así como también a las personas dedicadas a la artesanía.
Mencionó que a la par se trabaja con los productores de maíz en un banco de germoplasma y tan sólo ahí se ha logrado a atender a unos 500.
Agregó que se ha visto que con ellos es necesario trabajar el tema de las TICs, la incorporación de su producto al mercado y cómo darle valor a ese producto.
Puntualizó que esa capacitación no se está cobrando, es algo totalmente gratuito con el objetivo de apoyarlos y así contribuir al desarrollo de esa región.
Quechulpa Pérez destacó que para sus alumnos y la población en general también se están ofreciendo algunos cursos de educación y capacitación, por ejemplo de náhuatl, carpintería, finanzas personales y presentaciones eficaces.
Señaló que incluso algunos funcionarios tanto del gobierno estatal como municipal se han acercado a tomar el curso de náhuatl pues lo ven como una forma de poder realizar mejor su función con la gente.
Invitó a quienes tengan interés en estas actividades pueden consultar las redes sociales o la página oficial de la institución.