Lociones, sahumerio y copal lo que más buscan para este primer viernes de marzo
Lociones, copal y todo lo necesario para sahumar las casas y negocios, son los más buscados en los días previos a la celebración del primer viernes de marzo, considerado día de brujos, hechiceros y curanderos para realizar magia negra.
En el mercado Vicente Obregón Velard, sitio donde existen alrededor de diez locales que ofertan productos esotéricos y otros que son ocupados para fechas de fiestas de misa negra o celebraciones relacionadas con la hechicería; los clientes que acuden buscan lograr no solo alejar las malas vibras si no también obtener dinero.
Más allá de buscar salud, trabajo, los creyentes, los consumidores de lociones, que son lo más buscados además del copal y el incienso; son para atraer dinero, ya sea a través de la prosperidad de sus negocios o tener buena clientela, dice don Daniel, quien tiene su local en esa plaza y ha comercializado esos productos desde hace más de 15 años, siendo sus principales clientes, ciudadanos que buscan la protección de la Santa Muerte, cuya figura enorme está en la entrada de su local.
Para don Daniel, el comercio ha sido igual que el año pasado, pero para otros, es poca ha venta que ha generado la llegada del primer viernes de marzo y esperan que en las próximas horas aumente.
Don Arquímedes Linares, propietario del local, Plantas Medicinales Marta y con mas de 25 años ofreciendo esos productos, consideró que el año pasado, tuvo más actividad comercial que en este 2023, en la víspera del primer viernes de marzo.
Señaló en entrevista con Imagen del golfo, que las lociones que más buscan y que van relacionadas con la obtención del dinero, cuestan en promedio 35 pesos cada frasco de 350 mililitros aproximadamente.
Doña Gloria, quien tiene alrededor de 10 años con su local Centro botánico Alejandra, comentó que los consumidores si están acudiendo por su copal negro o blanco, por el sahumerio y todo lo necesario para realizar la limpia de sus casas o negocios este viernes 3 de marzo.
Expuso que cada porción que se ocupa, cuesta entre diez y veinte pesos, de acuerdo a la cantidad y el compuesto.
En Acayucan no habrá actividad del primer viernes de marzo, al menos no en abierto como en Catemaco, donde en diversos puntos del municipio, los brujos o chamanes de ese lugar, ofrecerán ritos y limpias para las malas vibras.