Las autoridades sólo voltean a ver a los colectivos de familias de desaparecidos cuando se acerca la época de elecciones
En un botín político se han convertido las agrupaciones de familiares de desaparecidos lo mismo que muchos otros sectores, ya que las autoridades sólo voltean a verlos cuando se acerca la época de elecciones, reconoció la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.
“Tristemente son causas que muchos las utilizan políticamente y no debería de ser, porque nosotros no somos bandera política ni de ningún color ni de ningún partido. Yo creo que los desaparecidos y otras causas, como del medio ambiente como de muchas otras que hay, son temas prioritarios para cualquier color, para cualquier bandera, no sólo en tiempos electorales”, mencionó.
Salcedo Jiménez consideró que es una situación grave la que se vive en cuanto a desapariciones y hay semanas en que se sube una sola ficha, pero a veces hay hasta seis en una semana.
“A veces sacamos en una semana, a veces puede ser una, a veces dos, pero luego se nos desfasa y son cuatro, cinco o seis fichas, y eso nos habla de un alto índice, grave, en el tema de desapariciones y no hablemos de otros temas, como es secuestro, como es trata, como es robo, como son muchos otros”, apuntó.
La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba señaló que esto denota la necesidad de actuar, no sólo esperar a que vengan tiempos electorales, pues las desapariciones son todo el año, todos los días, en cualquier momento, sin importar estatus social, edad o sexo.
Indicó que en las autoridades de todos los niveles pasadas y presentes se ve indolencia y un discurso que no cambia, el de minimizar los delitos y en cada gubernatura todo baja, pero la realidad es otra.
Mencionó que en la zona al menos se cuenta ya con una Fiscalía de Desaparecidos en Orizaba y las dos fiscales que hay están haciendo bien su trabajo.