Vecinos de la comunidad Zacate Colorado bloquearon la carretera federal Tuxpan - México para exigir la reparación de una fuga de hidrocarburo que provocó la evacuación de unas 70 personas que estaban intoxicándose por la pestilencia del crudo.
Este martes 26 de julio, un nuevo derrame de petróleo ocurrió sobre la calle Vicente Guerrero, muy cerca de la escuela Telesecundaria Jaime Torres Boded, y se extendió por varios metros a la redonda, llegando frente a los domicilios de las familias de esta localidad, considerada una de las más grandes y pobladas del municipio de Tihuatlán.
Es la segunda ocasión en que ocurre una fuga en esa misma avenida. El primero ocurrió en marzo, y en esa ocasión, Pemex se comprometió a reparar la línea dañada, sin embargo, para los pobladores, la solución solo fue parcial, ya que nuevamente se presentaron los escurrimientos.
También solicitaron la reparación de la calle Vicente Guerrero, el cual resultó dañada por la primer fuga. Tras generarse la segunda filtración, los habitantes optaron con bloquear la carretera federal Tuxpan - México.
Durante más de cuatro horas, los pobladores cerraron el paso vehicular para exigir la intervención de las autoridades de Pemex para reparar la fuga de petróleo, y soluciones a las demandas de las familias damnificadas.
Una de las inconformes declaró que por los olores fétidos, evacuaron a unas 70 personas, entre niños, niñas, personas de la tercera edad y pacientes de enfermedades respiratorias para evitar que se intoxicaran.
Al lugar arribaron elementos de Policía Estatal y Municipal, así como de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el Ejército Mexicano y el personal de Seguridad Física de Pemex.
Tras varios minutos de negociaciones, los inconformes aceptaron liberar la carretera con la condición de que Pemex cumpla con la reparación de la fuga y atención a las demandas de los vecinos afectados por los derrames de crudo.