Autoridades de las bibliotecas municipales asentadas en las diferentes congregaciones, como en la Colonia Centro del municipio de Nogales, ya trabajan en las adecuaciones ante el inminente regreso a la nueva normalidad.
La encargada de la biblioteca, “Heriberto Jara Corona”, Guadalupe Santos señaló que los libros están acomodados; “seguimos en inventario, pero la orden para dar servicio aún no la tenemos, no nos han dicho para cuando podemos abrir la biblioteca, sin embargo trabajamos en las adecuaciones para regresar con la nueva normalidad".
Puntualizó que esta Red de Bibliotecas Municipales ofrecen un aproximado de 2 mil 200 libros; “Aparte, el área de donados, que son un poco más y los temas son variados, entre Filosofía, Psicología, Ciencias Exactas, como: Matemáticas, otros como: Literatura, Historia, así como los temas necesarios para los estudiantes de todos los niveles”.
La biblioteca “Heriberto Jara Corona” que ahora se ubica en el Balneario de la Laguna, dijo, tendrá un cupo para más de 20 personas, pero se podrá tener visitas guiadas para dar agilidad y demás nogalenses puedan tener acceso dicho acervo bibliotecario.
Así mismo dijo que ya se prepara un informe general de la reinstalación de esta y otras bibliotecas que existen en el municipio de Nogales, ante el avance del periodo de esta administración municipal.
Recordó, que desde el mes de marzo en que recibieron la orden del cierre de las bibliotecas, se siguen realizando actividades en todas éstas, la que ella encabeza en el centro de Nogales, así como la que existe en Ojo Zarco, en la Congregación de la Rosa y El Encinar, así como en Santa Cruz Muyuapan, serán reabiertas hasta nueva orden debido a la contingencia sanitaria que existe.
“Las medidas sanitarias se supervisan por parte de las autoridades municipales que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta”, del cual, dijo, también está interesado en la creación de un espacio para biblioteca virtual, para estudiantes de todos los niveles educativos, pero eso dependerá de los recursos económicos que tenga el Ayuntamiento".
Finalmente invitó a todos los estudiantes de Nogales a que cuando puedan hacer uso de las bibliotecas nuevamente, sigan utilizando los libros, que aunque los medios electrónicos han venido desplazándolos, todavía es muy importante la lectura directa de un libro.