‘A plena luz’, documental que toca el tema del crimen cometido en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, expone la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa. Esto debido a que señaló haber sido intimidado por el Gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, mientras realizaba su trabajo en Xalapa, capital del estado.
Rubén tuvo que salir de la ciudad debido a que acusó en su momento que había sido víctima de constantes amenazas por parte de presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que en ese entonces estaba a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, apodado “Capitán Tormenta”.
Tras su llegada a la Ciudad de México, Rubén se encontró con Nadia Vera, una periodista de Michoacán que vivía en Xalapa y quien también había salido tras una serie de persecuciones.
A la postre, Nadia también sería una de las cinco víctimas del caso Narvarte.
De acuerdo con el documental se revisaron diversas líneas de investigación; sin embargo, por el multihomicidio y muerte de Rubén Espinosa no fue investigado el gobierno de Veracruz ni el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Hoy, detenido en el reclusorio Norte, concedió una entrevista donde negó que tuviera participación en los hechos de intimidación contra el fotoperiodista. Dijo que lo conocía por tomar algunas fotografías e ir en contra de su gobierno.
Sin embargo, aseguró que no fue ni su gobierno ni su persona lo que obligó la salida de Xalapa del fotógrafo.
En dicho documental sale a relucir el nombre de Arturo Bermúdez Zurita. Javier Duarte aseguró que se trataba de un hombre “de su suma confianza”. Llegó a tenerle afecto, por lo que sería imposible que el “Capitán Tormenta” tuviera relación con el caso Narvarte.
Cabe recordar que Rubén Espinosa en constantes entrevistas habría denunciado públicamente que el gobierno de Javier Duarte, junto con Bermúdez Zurita, eran los intimidadores de su carrera como fotoperiodista y que ocasionaron su salida, esto tras exponer múltiples casos de desapariciones y manifestaciones de colectivos.
A siete años del multihomicidio en la colonia Narvarte aún no se tienen pistas de lo que realmente ocurrió, solo videos, fotografías, declaraciones, testimonios y sufrimiento de los familiares, quienes aún siguen llorando pese a que hay tres personas detenidas.
No se ha determinado quién fue el autor intelectual.