Cobertura Qatar 2022

Benefician a productores de Tihuatlán; realizan venta

Con la participación de cerca de 300 productores, se realizó la primera Feria del Sembrador Tihuateco como parte del programa "Sembrando Vida", el cual genera una derrama económica de un millón 500 mil pesos mensuales.

Benefician a productores de Tihuatlán; realizan venta
Benefician a productores de Tihuatlán; realizan venta
Benefician a productores de Tihuatlán; realizan venta

El técnico productivo René Rodríguez Ángeles, indicó que tras tres años de trabajo cada productor cosecha casi una tonelada de maíz en una hectárea, media tonelada de frijol y 500 kilogramos de hoja de maíz.

Mientras que en árboles frutales todos tienen espacios para cada especie. En el caso de plátanos, en unas 500 matas cosechan entre 200 a 300 kilos mensuales después de un año de siembra. El achiote, una semilla recién sembrada, la producción es de hasta 100 kilogramos por cada persona.

En los árboles maderables las plantas de cedro ya rebasan los siete metros de altura con una edad de dos años con seis meses, y con medidas de grosor de hasta 25 centímetros. Y cada sembrador recibe un pago de cinco mil pesos al mes.


Otros lectores también leyeron...

René Rodríguez Ángeles indicó que estas cosechas solo corresponden a la producción de la cabecera municipal, las comunidades de La Concepción-Acontitla-Mesa Cerrada, que conforman un grupo de 200 sembradores, auxiliados de 24 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La meta es de tres mil plantas en dos hectáreas con 500 metros de terreno, de diferentes especies y de acuerdo a los gustos de los productores, y que formen un sistema agroforestal.

Refirió que en la Feria del Sembrador Tihuateco tiene como objetivo que el productor se dé a conocer con lo que cosechan en sus parcelas y así erradicar el "coyotaje".

Para ello, promueven la siembra de árboles maderables, frutales y agroindustriales, así como cultivos de temporadas cortas como el frijol, pipian, la calabaza, chile y recientemente el achiote, todos de forma orgánica. Además de que fabrican otros productos con valor agregado.