La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 20/2024, en la que acredita violaciones a los derechos humanos por parte del ISSSTE y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) en el caso de una bebé indígena chinanteca que falleció tras quedar atrapada en un elevador por 20 minutos durante un traslado de emergencia.
El 29 de enero de 2019 la madre de la recién nacida fallecida fue ingresada a la Clínica Hospital Unidad Médica del ISSSTE en Orizaba. El 30 de enero, el personal médico informó a la madre que la bebé debía ser trasladada de urgencia al Hospital Regional de Río Blanco de SESVER.
Al llegar al Hospital Regional de Río Blanco, la bebé fue trasladada en un elevador al segundo piso, donde se encontraba el área de Urgencias. Sin embargo, el elevador se averió y permaneció detenido durante 20 minutos. Este tiempo fue crucial para la atención médica de la bebé.
FALLECIMIENTO Y RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL
La CNDH comprobó que existieron peticiones urgentes de dar mantenimiento a los elevadores del hospital, pero las reparaciones se realizaron tiempo después. La bebé V2 finalmente falleció a las 2:00 horas del 31 de enero de 2019.
La recomendación resalta la responsabilidad institucional tanto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como de la Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (SESVER).
Se subraya que estas entidades no cumplieron con su deber de garantizar la atención médica adecuada y oportuna, lo que resultó en una violación flagrante de los derechos humanos de QV1 y V2.
Además, se destaca la responsabilidad individual del personal médico involucrado, cuyas acciones fueron denunciadas por la mujer indígena.
La CNDH recomendó a reparación integral del daño, que incluya compensaciones adecuadas para QV1, V2 y su familia, así como acciones concretas para garantizar que incidentes como este no se repitan en el sistema de salud, entre otras medidas.