La base de operaciones que la Secretaría de Marina Armada de Mexico construye en este municipio, específicamente dentro del derecho de vía de la estación ferroviaria de Medias Aguas, está a punto de concluirse.
De acuerdo con obreros que laboran en ese edificio de dos pisos, la obra pudiera terminarse en diciembre y equiparse el mismo año.
El edificio con oficinas ya está terminado materialmente, solo faltan detalles de repello, introducción de agua y sistema de drenaje, equipamiento y suministro de energía eléctrica, lo cual no será un problema pues todos los servicios están al lado, pues el inmueble fue creado atrás de las viejas oficinas telegráficas que ahora son de la Agencia Municipal así como la estación ferroviaria construida en la era presidencial de Porfirio Díaz y restaurada actualmente por el proyecto del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.
Este ultimo inmueble es símbolo de la recuperación de la estación ferroviaria de Medias Aguas, que pudiera en breve tener actividad como lo tuviera en décadas pasadas en que este poblado se convirtió en el principal centro de comercialización, distribución y almacenamiento de productos de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz.
La base de operaciones que la secretaria de marina armada de México pretende tener en esa estación ferroviaria, es parte de la estrategia de seguridad que se ha implementado por parte del programa de desarrollo del istmo de Tehuantepec y cuyos puertos, como el de Medias Aguas, estarán a cargo de la SEMAR.
La dependencia federal también construye otra base en Texistepec, lugar donde se tiene la sede de un polo de desarrollo.
La construcción de la base de la Marina en Medias Aguas, atrajo curiosidades entre los pobladores pues en la excavación, según dijeron, fueron localizados restos de cableado de cobre y supuestamente oro, que era ocupado para el envío de los mensajes telegráficos en la década del porfiriato, pues ese fue el medio de comunicación más moderno que se tenia y que desde Medias Aguas salían diversos mensajes a las oficinas centrales de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, ahora Ferrocarril del istmo de Tehuantepec (FIT).
La vieja oficina telegráfica y ahora agencia municipal, se ubica a un lado de la base de la Marina y posiblemente sea derribada para crear un acceso directo a la misma.
La construcción de la base de Marina está a cargo de ingenieros civiles pero la vigilancia de Medias Aguas, por parte de los Marinos puede notarse por el paso y recorrido constante de patrullas de la misma corporación.