Pese a que la familia aún espera los resultados de las pruebas de ADN por parte de la Fiscalía General de Veracruz; el Sindicato Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata “El Barzón Popular” por medio de un comunicado en su plataforma oficial lamentó el asesinato y exigió al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez poner un alto a la violencia.
“Nosotros, ciudadanos comprometidos con la paz y la justicia nos unimos en este manifiesto para alzar nuestra voz y decir basta a la violencia que aqueja al estado de Veracruz ¡basta! de muertes innecesarias en Veracruz” (sic) se lee parte de la misiva.
Y continúa: “repudiamos el cobarde asesinato de nuestro líder estatal, Ramiro Condado Escamilla, quien apenas el 8 de mayo tomó protesta como secretario general del sindicato de trabajadores Emiliano Zapata “El Barzón Popular. Nuestro compañero Ramiro Condado, se distinguió por su liderazgo y calidad humana, siempre se preocupó por los compañeros y por la comunidad”, abundan.
En el antepenúltimo párrafo demandan al gobernador de la entidad, que investiguen y castiguen de manera efectiva a los responsables del asesinato de Condado Escamilla, para evitar que la impunidad y la corrupción alimenten el ciclo de la violencia, se lee.
“No podemos permitir que la violencia sea el destino de nuestro estado, hagamos de Veracruz un lugar seguro y próspero para todos” finaliza el documento presuntamente emitido por Crescencio Morales Ávila, secretario general del sindicato.
Es preciso señalar que el pasado jueves fue localizada calcinada junto a un cuerpo, la camioneta de Ramiro Condado Escamilla en un paraje de la carretera Plan del Río - Actopan a la altura de La Bocana en Emiliano Zapata; en el sitio había indicios propiedad del también empresario constructor y hermano del exalcalde acayuqueño Cuitlahuac y del presidente del DIF asesinado, Nagasaki de miamos apellidos.
Fuentes cercanas a la familia, señalan que aún esperan los resultados por parte de las autoridades procuradoras de justicia.
Sin embargo, el movimiento El Barzón ya ha condenado el hecho y da por muerto a Ramiro.
En Acayucan, existe consternación por esta situación debido a que recuerdan a Ramiro Condado como un hombre amable y siempre atento con los que de alguna u otra forma le solicitaban de su ayuda.