Transportada por deportistas de Zongolica y junto a una comitiva encabezada por el alcalde Benito Aguas Atlahua, la Bandera Siera llegó la tarde de este 15 de septiembre a Orizaba, en donde fue recibida por la síndica Michelle Fragoso y el presidente del DIF, Hugo Chahín Kuri.
“Venimos recorriendo desde Tehuacán, lo hacemos con mucho gusto, estamos orgullosos de que la Sierra de Zongolica sea la cuna de nuestro lábaro patrio”, destacó el alcalde de Zongolica.
Recordó que, en 1811, el padre Juan Moctezuma y Cortés no dudó en juntar a indígenas y criollos para llegar hasta Tehuacán y ponerse a las órdenes de Nicolás Bravo y Morelos con la que fue la primera bandera con los colores verde, blanco y rojo.
Destacó que hace 34 años se comenzó a realizar este recorrido con atletas zongoliqueños que se van turnando para portarla desde Tehuacán hasta Zongolica, aunque esta edición es la número 32 porque se suspendió dos años por la pandemia.
El discurso de bienvenida por parte de las autoridades orizabeñas fue ofrecido por la regidora Carla Canales, quien destacó la participación de mujeres y hombres indígenas en la construcción de un México independiente.
Recordó que esta bandera, precursora del actual lábaro patrio, está inspirada en los colores del ave cuatotol, nativa de la región serrana.
En su centro tiene una funda de flechas, un arco, un machete y la palabra Siera, elementos con los que se identificaron los habitantes de Zongolica que marcharon a las órdenes de Nicolás Bravo.
Destacó la importancia de conservar esta ceremonia como un conducto para mantener un diálogo con los grupos indígenas, y tengan estos el lugar que les corresponde en la construcción de una identidad nacional.
Por su parte, el cronista de Zongolica, Humberto Altamirano, señaló que los insurgentes serranos no dudaron en atender el llamado a pelear por la libertad del país, sin más armamentos que escopetas y rifles.
Acompañando al alcalde Benito Aguas estuvo su esposa, la presidenta del DIF, María de la Paz, así como el diputado José Luis Tehuintle Xocua, y los regidores Marcos Rojas, Herminio Metzhua y Abigail Barragán.
Por parte de las autoridades de Orizaba estuvieron todos los regidores Martín García Limón, Atenea Merino, Juan Antonio Roldán Bravo, Rafael Franco y el secretario del ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila.