Cobertura Qatar 2022

Ayuntamientos no cumplen con la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad

Ayuntamientos no cumplen con la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad

La gran mayoría de los ayuntamientos de la región centro no cumplen con lo que marca la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, que especifica que deben contratar al menos con un tres por ciento de personal integrado por personas con alguna limitación.

"No están cumpliendo con lo que debe de ser, ni un solo ayuntamiento está cumpliendo con la apertura a las personas con discapacidad", informó la presidenta de la Asociación Civil "Trotamundos Sin Fronteras", Isabel Oyuki Nieto Zárate.

La mujer, quien perdió la pierna izquierda durante un accidente automovilístico, admitió que en el caso de Orizaba sí hay personas laborando que cuentan con esta condición, aunque no llega al porcentaje que marca la ley.

"En Orizaba sí existen personas con discapacidad laborando pero no es el número que debería de estar; en los otros municipios no están bien cimentados en ese tema y es lo que nosotros queremos hacer, llegar hasta ellos y poder implantar esta parte.

“Traemos un programa de trabajo para ellos, para que empiecen a incluir a las personas con discapacidad en el área laboral".

Subrayó que aunque existe una ley que contempla que las personas con discapacidad puedan ser contratadas, se queda en letra muerta ya que no es cumplida a cabalidad.

"Más que nada que ellos estén conforme la ley; deben de incluir a las personas con discapacidad pero no lo están cumpliendo y es lo que decimos, si ya están las leyes que las lleven a cabo".

Nieto Oyuki dijo que una vez que inicien con Orizaba harán lo correspondiente en municipios de la conurbación, desde Ixtaczoquitlán hasta Acultzingo para, que se pueda obtener beneficios para las personas que cuentan con discapacidad motriz, visual o de otro tipo.

Por último, la activista afirmó que a raíz de la marcha que se realizó en diciembre, en la que conmemoraron el Día de la Discapacidad, ha habido una mayor sensibilización de parte de los ciudadanos en el área educativa, social y laboral, lo que ha dado como resultado que más empresarios y más población sean más empáticos con el tema.