Las autoridades municipales deben utilizar recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) con transparencia y responsabilidad, en obras y acciones de un beneficio común para cada comunidad y sector que así lo requiera.
Así lo señaló el delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, durante la inauguración de las jornadas de capacitación a funcionarios de ayuntamientos en la zona norte.
Resaltó que los recursos del FAIS son presupuestos etiquetados para obras y acciones estrictamente auditados y autoridades municipales deben hacer un adecuado uso de los mismos.
Ladron de Guevara estuvo en Tuxpan para el arranque de la jornada de capacitación a más autoridades municipales de la zona norte del estado, con el objetivo de informar y despejar dudas sobre el correcto uso y alcances legales que tiene dicho fondo.
Estos fondos los otorga la federación a los ayuntamientos y deben ser utilizados con mucha responsabilidad y estricto apego a la legalidad, pues son objeto de un intenso arqueo federal y estatal.
Subrayó que, aunque es un derecho para los municipios el acceso a los mismos, los alcaldes deben usarlos con transparencia y en obras aprobadas por la Federación, pues cada peso viene etiquetado para determinada acción.
En las jornadas estuvo la subsecretaria del Bienestar, María del Rocío García Pérez, quien explicó que este fondo es un beneficio económico de cada ayuntamiento, con absoluta libertad de utilizarlo para el mejoramiento de la infraestructura municipal, como mantenimiento a los servicios de luz o agua, para que la población tenga mejor nivel de vida.
Resaltaron que este recurso se amplía cada año y el monto se determina según la mayor o menor vulnerabilidad del municipio.
El fondo es ampliamente fiscalizado, por lo que deben actuar con total transparencia y honestidad, pues en este momento se realiza una evaluación de los recursos dispersados durante el año pasado para conocer en qué obras se gastó el presupuesto y cuál fue su impacto en la población.
La aplicación de estos recursos es auditada directamente por la Federación a nivel nacional, pero también en el estado el Orfis interviene haciendo un arqueo al manejo de los recursos y las obras realizadas con ese presupuesto.