Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, culpable por tiradero clandestino

PMA tiene la documentación que comprueba la falta del ayuntamiento

Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, culpable por tiradero clandestino
Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, culpable por tiradero clandestino
Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, culpable por tiradero clandestino

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) no busca perjudicar a nadie, pero en el tema de Ixhuatlán del Café está documentado que los desechos que contaminaron el río en ese lugar provinieron de un tiradero clandestino del actual ayuntamiento, aseveró el procurador Sergio Rodríguez Cortés.

"Nosotros somos un área que tiene facultades de investigación, este tema se dio el año pasado, no es nuevo, es un tema que el propio río llevaba residuos, se investigó y se llegó al origen, pero además los residuos no es muy difícil saber de dónde provienen.

"Se hizo la investigación, eran residuos municipales y también residuos recientes, no eran de años atrás", sostuvo.

Rodríguez Cortés destacó que todo esto se encuentra documentado en una carpeta y no hay forma de que la autoridad diga que no fueron ellos, incluso hay una sanción firme.

Comentó que la alcaldesa de Ixhuatlán lo fue a ver y ya platicó con ella; "y es una situación penosa, lamentable", y sólo tiene dos opciones; la primera es pagar la multa por un millón 800 mil pesos y la otra recoger esos residuos.

Estos no se pueden quedar ahí, porque seguirían contaminando el cuerpo de agua con los lixiviados cada vez que llueva.

Mencionó que el terreno en donde se tiraron esos desechos está en declive, por lo que al ayuntamiento le saldría muy caro rentar maquinaria y además la accesibilidad para sacar esos desechos y llevarlos para su disposición adecuada.

El procurador del Medio Ambiente indicó que a la alcaldesa de Ixhuatlán no le queda más que retirar esos residuos o pagar la multa.

Consideró que la presidenta se mal asesoró, pero la denuncia ya está ante la Fiscalía correspondiente y será la fiscal la que determine o ejerza la ley para actuar contra esa edil.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail