Integrantes de la asociación civil Huellitas Orizaba lamentaron que el ayuntamiento de Orizaba no les haya permitido llevar a cabo una campaña de esterilización canina a bajo costo que tenían programada para el pasado miércoles.
Deyanira López Hernández, miembro de la agrupación, comentó que el martes llegó personal de la UMA de Orizaba y le preguntaron sobre la campaña para saber quién la organizaba y le pidieron su nombre, su número de teléfono y el del veterinario.
“Me dijeron que tengo que ir a Comercio, al palacio municipal, también me dijeron que tengo que ir a ver a la encargada de la UMA, Mayra de la Vega, con un oficio, su credencial de elector, con su comprobante de domicilio y también tengo que ir a Protección Civil”, comentó.
López Hernández mencionó que la intención de la agrupación es únicamente hacer un bien para los animales, a fin de evitar que haya perros y gatos en la calle y que anden sufriendo o que los recojan y los sacrifiquen, pero el hecho de que le digan que vaya a Comercio le hace pensar que le quieren cobrar por esa campaña.
Explicó que por los animales que se esterilizarían se cobraría una cuota de 300 pesos, lo cual iba a servir tanto para pagar los insumos que se utilizarían como la labor del veterinario, y una parte de lo que quedara sería para costear la alimentación y gastos de los 76 perros adultos y cachorros que tienen en resguardo en la asociación, de los cuales van sosteniendo sus gastos boteando en diversos municipios.
Comentó que ante ello, se canceló la jornada de esterilización y vería si más adelante se puede llevar a cabo si no se ponen trabas por parte del ayuntamiento.