Mediante el programa de regularización de predios, el Ayuntamiento de Nogales busca recuperar lotes que se encuentran en abandono para reasignarlos a otros ciudadanos que lo requieren; actualmente se cuenta con un rezago del 15 por ciento, de un total de 3 mil 500 lotes que existen en el Panteón Municipal Benito Juárez.
"Vamos por un 15 por ciento exageradamente, pero ese 15 por ciento nos obedece alrededor de unos 300 predios que podemos recuperar para reasignarlos a nuevas personas", afirmó el Tesorero Municipal, José Marcelo Aguilar López.
Subrayó que, durante el 2023 se realizó una inversión significativa para lograr que el cementerio estuviera en buenas condiciones y poder delimitarlo, por lo que en estos momentos ya se encuentra el programa de regularización en donde las personas a partir del mes de diciembre, enero, febrero y marzo esperan que se puedan acercar al Ayuntamiento y ponerse al corriente en sus pagos.
"Después de este programa vamos a tener que vernos en la obligación de recuperar espacios porque nuestro panteón, ya estamos a una capacidad máxima porque si no hacemos este tipo de programas nos veremos en una situación complicada para asignarle los espacios que el Gobierno Municipal tiene la obligación y es un derecho humano de otorgarles un espacio donde sepultar los restos de los familiares fallecidos".
Puntualizó que se trata de personas que ya no viven en Nogales o en su defecto de que en algunas administraciones de años pasados les fueron otorgados como donaciones estos espacios y en donde no tenía quien respondiera por ellos, "son esos espacios que ya quedaron al margen de cualquier persona que esté pendiente de ellos".
Aguilar López recordó que estos pagos se deben realizar cada año y de ahí la importancia de que acudan en tiempo y forma para aprovechar y hacer sus pagos, dado a que como Ayuntamiento su obligación es recuperarlos los abandonados y reasignarlos a otra familia.
El tesorero municipal de igual manera dijo que continúan con el cobro del predial que se realiza desde el pasado 2 de enero, siendo muy responsables los contribuyentes de realizar su pago anticipado del impuesto predial además de los derechos como son: comercios, panteones, expendios con bebidas alcohólicas y catastro.
"Estamos dándoles facilidades ahorita con los descuentos del 20 por ciento al público en general, 50 por ciento a las personas mayores de 60 años jubilados, viudas y pensionados, y que además que los que adeudan más de un año dos tres cuatro hasta cinco años qué es lo que podemos cobrarles y podemos hacerles un descuento en sus multas así como el pago en parcialidades".
Detalló que del 66.68 por ciento recaudado en el 2023 se busca lograr para este año el 85 por ciento de un total de 15 mil 644 predios que existen en el municipio de Nogales.
"Pueden acudir en un horario en oficinas de atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde y pueden hacerlo en línea a través de un número telefónico donde pueden solicitar información que es el número 27270 820 14, es al número donde pueden ustedes enviar un mensaje y pueden hacer el pago desde su aplicación de su celular o cualquier tienda de conveniencia o también pueden llamar o pedir información desde cualquier punto del país y también algún punto del país vecino del Norte como es Estados Unidos y Canadá".