Con la siembra de nuevas variedades de cafetales y aplicación de químicos, el municipio de Ixhuatlán del Café dejó atrás el tema de la roya y hoy ya está recuperando su producción, indicó la alcaldesa Viridiana Bretón Feíto.
“Roya ya hay muy poco, Sedarpa llevó algunos químicos para combatir la roya y se han estado sembrando nuevas variedades que son resistentes, entonces se ha recuperado la producción”, indicó.
La edil recordó que actualmente están en etapa de cosecha, ya que ésta inicia en noviembre y dura hasta febrero y se prevé que se coloque bien el grano e incluso que algunos grupos de productores que se han integrado lo lleven a otro proceso.
Comentó que la idea es que éstos puedan vender el café verde, en pergamino e incluso tostado.
Explicó que la cosecha la venden a una sola empresa transnacional, pero cuando se satura cierra las puertas y la gente se queda con su café y se echa a perder, por lo que ahora están apostando a que lo que se llegue a quedar se pase por otro proceso y lo puedan colocar en el mercado.
Agregó que desde que inició su administración se ha dado a la tarea de capacitar a la gente para que pueda darle otro valor a su producto y así obtenga un mayor beneficio.
Señaló que esto se hace a través de un concepto que se llama Todo Café en donde incluso han buscado llevarlos a eventos nacionales, aunque la pandemia detuvo todo, pero en otros años sí pudieron acudir al Coffe Fest, a la Cumbre Latinoamericana, entre otros, donde han encontrado clientes.