Toda vez que algunos ejemplares de nutrias han sido vistas en el río Orizaba, la encargada de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl, Mayra de la Vega Aduna, hizo un llamado a la población para que respete a estos mamíferos.
Comentó que los ejemplares han sido vistos a la altura del Puente de San Antonio, y personal de la UMA se ha acercado para darles de comer.
“Les han dado pescado y se les estará llevando de comer. No son las únicas que hemos visto, hemos sabido de otras, pero son muy escurridizas”, comentó.
De la Vega Aduna destacó que hay al menos otro ejemplar que ha sido visto por el Puente Amarillo, pero desgraciadamente hay unos vecinos que amenazan con matarla, se desconoce por qué.
Expuso que al ser una especie protegida tanto a nivel nacional como internacional, ante esa amenaza se dio parte a la Profepa, que les pidió el favor de capturarla para evitar que vaya a sufrir algún daño, además de que también se les advirtió a esas personas que no la lastimen.
Nosotros hemos ido muchas veces y no la hemos podido capturar para protegerla”.
Las nutrias o lutrinos tienen un espeso pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo, además de que son grandes nadadoras y buceadoras, pues pueden permanecer varios minutos bajo el agua sin salir a la superficie para respirar y cuando nadan pueden alcanzar velocidades de hasta 12 kilómetros por hora.
En la región tiene algunos años que se comenzó a reportar su presencia en el río que cruza por el municipio de Rafael Delgado.
Estos mamíferos carnívoros se alimentan de pequeños peces, ranas y otros animales acuáticos.