En la mancha urbana de Poza Rica aumentó el avistamiento de especies de fauna silvestre en los últimos meses y algunas han sido agredidas, señalaron protectores de animales.
Indicaron que se han tenido reportes sobre casos en donde ciudadanos han observado principalmente lagartos, armadillos, iguanas, tortugas, mapaches, tlacuaches y serpientes.
Dalila Orta, defensora de animales, subrayó que el desarrollo urbano ha quitado espacios a varios animales que simplemente buscan reingresar en las áreas donde habitaban.
La ambientalista exhortó a no agredir a los animales y siempre solicitar el apoyo de las autoridades para un retiro seguro, en caso de que esté en un área que pueda representar un riesgo.
"Si uno ve un animalito que no es de casa, no dañarlos porque tampoco sabemos la reacción que ellos van a tener hacia los humanos. Entonces simplemente respetar su vida, respetar su espacio y si llegan a aparecerse en los patios, en las calles, en las viviendas comunicarlo a la autoridad competente".
Ante las agresiones que sufrieron algunos animales, ciudadanos defensores preocupados por esta situación colocaron lonas al margen de los arroyos para generar mayor conciencia entre la población.
Por su parte Ángeles Dorantes, otra defensora de animales, destacó que las especies tampoco deben ser capturadas pues se estaría cometiendo un delito, por lo que solamente autoridades con capacitación deben intervenir.
"Todas las personas que encuentren un coyote, una iguana, un armadillo o lagartos pueden llamar para hacer algún reporte; hay que hacerlo uno como ciudadano y no esperemos a que lo va a hacer el vecino, debemos llevar nosotros el seguimiento", recalcó.