El proyecto para la instalación de dispensarios médicos que den servicio a la región serrana de Zongolica avanza; tras poner en marcha el de San Andrés Tenejapan, este fin de semana se tendrá otro en Xoxocotla y la próxima podría estar el de Tlilapan, señaló el diputado local, José Luis Tehuintle Xocua.
Recordó que ese proyecto se inició para poder dar atención a una de las demandas más sentidas de la población, que es la salud.
Mencionó que hace aproximadamente 15 días comenzó a funcionar el de Tenejapan gracias al apoyo del alcalde Armando Álvarez Morales, y no sólo se está dando servicio a la población de ese lugar, sino de los municipios aledaños.
Comentó que ese servicio se ofrece en lo que era el DIF municipal, en el mismo palacio.
“Vamos a estar inaugurando el dispensario de Xoxocotla. Ya está hablado con la presidenta, ya está el espacio, se estaba viendo lo del mobiliario e incluso ya se tiene medicamento, se estaba viendo, ya nada más es cuestión de que se eche andar”, mencionó.
El diputado agregó que posiblemente en la semana que viene se eche a andar el dispensario de Tlilapan, sólo se está a la espera de que el alcalde “se ponga las pilas”.
Destacó que en estos lugares se ofrecerá atención en medicina general, principalmente para lo que son enfermedades gastrointestinales, afecciones del aparato respiratorio por los cambios de temperatura, y en general lo que es el cuadro básico de salud.
Mencionó que en el caso de Tenejapan, el alcalde se hizo cargo de traer a un médico y se tiene coordinación con el sector Salud.
Agregó que la población poco a poco está comenzando a llegar y se está viendo lo de un convenio con la Universidad del Valle de México para que se traigan brigadas de salud con especialidades, principalmente oftalmológicas, cardiología y también ver el tema nutricional.