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Avanza escrituración de escuelas en Veracruz, afirma diputado

El legislador reconoció que hay planteles educativos en los que urge realizar obras

Nogales | 2024-01-02 | Nora Gabriela Lira
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Aunque el programa para agilizar la escrituración de las escuelas en el estado ha permitido avanzar en este tema, ya que de 12 por ciento de planteles que contaban con sus documentos se pasó al 33 por ciento, algunos trámites se han retrasado por la complejidad que hay en cada caso.

Así lo indicó el diputado local Ramón Díaz Ávila, vocal de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares.

Señaló que para lograr este proceso se cuenta con el apoyo de diferentes instancias federales, estatales y municipales que facilitan las gestiones para dar certeza jurídica y legal a las instituciones educativas.

“Cuando llegamos a esta Legislatura iba no más del 12 por ciento de escuelas regularizadas, ya llevamos 33 y está en trámite más del 50 por ciento”, destacó el legislador.

Agregó que la agilidad en cada caso depende de las problemáticas que se enfrenten, ya sea que se trate de un predio intestado, ejidal o donación y, dependiendo de ello, es como se trabaja.

Díaz Ávila destacó que los casos de intestados son los más complicados y corresponden a más de 20 por ciento de los pendientes en el estado, y ahí es difícil porque hay herederos que no quieren reconocer la donación que su familiar hizo en su momento y empiezan a pelear el predio.

Otro porcentaje importante, abundó, es por predios ejidales, que también se lleva tiempo porque hay que desincorporarlos, mandarlos a dominio pleno y esto se tarde porque es mucho trámite o bien hay ejidos que quieren recuperar esas tierras.

Mencionó que hay escuelas en las que urge realizar obras, pero para eso se requiere tener el documento que avale las propiedades. Agregó que otro problema es que algunos trámites que se iniciaron en administraciones municipales anteriores ya caducaron, entonces hay que reiniciarlos para volver a validar varios aspectos.

Indicó que los padres se desesperan porque no les interesa si el plantel en el que estudian sus hijos está regularizado o no, lo que quieren es que se atiendan las necesidades que hay, ya sea para techumbre, arreglo de bardas perimetrales, seguridad o más salones.

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