A la semana reciben al menos cuatro solicitudes de acompañamiento por desapariciones
A pesar de que semanalmente el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba recibe cuatro solicitudes de apoyo por desapariciones de personas de los dos sexos, y todas las edades, algunos relacionados con la trata de blancas, estos temas pareciera que se quieren minimizar por parte de las autoridades.
Así lo consideró la representante de esa agrupación, Araceli Salcedo Jiménez.
“No alcanzo a dimensionar por qué el gobierno sigue con una negación de que no pasa, de que ya bajó, de que ya no existe, si la realidad es completamente otra. Yo no quiero trasmitir, o el colectivo, nunca ha sido su afán meter miedo o aterrorizar a la ciudadanía, simplemente damos a conocer lo que tenemos como verdad, porque lo vivimos el día a día”, expresó.
Salcedo Jiménez destacó que lamentablemente la desaparición de personas es un fenómeno que sigue muy fuerte, pero en varios casos se relaciona con la trata de personas, pero en Veracruz no hay estadísticas sobre esta situación porque no se inician las carpetas de investigación por este tema, sino que lo hacen por desaparición.
Consideró que eso es grave porque la trata no está documentada y pareciera que en Veracruz no existe esa problemática porque no hay carpetas que se hayan iniciado por tráfico de personas.
“Es grave y lo comento porque yo tengo un análisis de contexto por parte de la Comisión de Búsqueda, en la cual ellos solicitaron a la Fiscalía carpetas o inicios por tema de trata y ellos dijeron que en Veracruz no lo hay, pero aquí tenemos los casos de las chicas de Atzacan, Nogales, la de Río Blanco, Córdoba, Fortín. Son muchísimos, pero lamentablemente no los reconocen, pero si son bastantes”, sostuvo.
La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba indicó que en los acompañamientos que les solicitan cada semana se ven casos de jovencitas que fueron enchanchadas en redes sociales, otras personas que fueron secuestradas y otras de las que no se sabe el motivo.
Salcedo Jiménez indicó que se están viviendo tiempos difíciles en donde nadie está seguro, pero por parte de ninguna de las autoridades de los tres niveles se ven campañas que orienten a la gente sobre qué hacer en caso de un secuestro, de una desaparición o sospecha de trata de personas y eso es lamentable.
Este jueves, las integrantes del Colectivo se dirigieron a las fosas de Los Arenales, en Río Blanco, para continuar la búsqueda de restos humanos en ese lugar.