Cobertura Qatar 2022

Autoridades, indolentes ante desapariciones en Veracruz, afirma abogado

Autoridades, indolentes ante desapariciones en Veracruz, afirma abogado

Aunque las fiscalías deben levantar la denuncia por desaparición de una persona sin que pasen 72 horas, máxime cuando se trata de un menor o una joven, no lo hacen y su primer comentario es que “se escapó con el novio”, indicó el abogado Adrián García Rodríguez.

Señaló que es aún peor cuando se trata de sustracción de menores, es decir, cuando hay problemas entre los padres y se los lleva uno de ellos, porque entonces ni siquiera se activa una Alerta Amber, sólo se emite una prealerta estatal porque piensan que están con el padre o la madre.

Comentó que hace alrededor de dos meses llevó un caso por sustracción de dos niñas a las que el padre sacó del domicilio familiar en Río Blanco, por lo que se acudió ante la Fiscalía para poner la denuncia correspondiente.

Sin embargo, dijo, pasaron tres semanas sin que se hiciera nada, entonces mejor tomaron el caso en sus manos, investigaron y lograron dar con las niñas, que estaban en Ixhuatlancillo, y las fueron a sacar de ahí y ya luego fueron a la Fiscalía y les dijeron: gracias pero ya las recuperamos.

El tambièn integrante de la Fundaciòn de Niños Robados y Desaparecidos mencionó que no es el único caso que conoce en donde se haya presentado esa dilación para actuar, pero en el caso de las y los adolescentes es aún peor, porque les dicen a los papás que se fueron por su voluntad, y si es mujer, que se fue con el novio.

Lamentó que haya esa indolencia en este tipo de situaciones, cuando las primeras 24 horas son cruciales para rescatar a los menores.