Aunque en el marco de la reciente conmemoración del Día de las Lenguas Maternas se destacó que aún quedan 68 lenguas maternas en el país y el 33 por ciento de esas están en riesgo de desaparecer, en la práctica poco se hace por fomentar acciones que las fortalezcan.
Al respecto, el profesor Ramón Tepole González destacó que durante la presente administración, con el director de Educación Indígena, Celerino Bautista Luis, se hizo un proyecto educativo en este rubro, para lo cual se realizaron foros y consultas.
"Se sistematizaron documentos y se llegó un documento base, ese documento se entregó a la subsecretaria de Veracruz, pero lamentablemente no lo publicaron", apuntó.
A la fecha, recordó, ya está por terminar la administración y por lo visto ese proyecto no verá la luz.
Dijo desconocer por qué no se procedió con su publicación y puesta en marcha, pero hubiera sido de gran apoyo para la educación indígena, además de que iba acompañado con otros dos documentos que recuperaban saberes ancestrales y materiales.
Reconoció que es preocupante, porque si bien discursivamente queremos a las lenguas maternas, solo queda en palabra, no en la práctica, aunque desde abajo, los maestros del sector indígena siguen enfocándose en ese aspecto, pero más de forma individual.